La
democracia de la imagen política, aquella que desde hace años se cuela en
nuestros hogares principalmente a través de la televisión y ahora más que
nunca, a través de las redes sociales, adquirió importancia un día de 1960
cuando en el primer debate político televisado de la historia, el joven
demócrata John F. Kennedy derrotaba al republicano Richard Nixon, un veterano
político y, hasta ese momento, claro favorito para ocupar la Casa Blanca en
aquellos comicios. Get far more information about investigación y
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Lo
paradójico fue que los ciudadanos estadounidenses que habían seguido el debate
por radio dieron por vencedor a Nixon, mientras que los que lo habían hecho por
televisión, se decantaron claramente por el Kennedy, nos cuenta Mariela Giorgi Municipalidad de Avellaneda. Y es
que uno de los secretos mejor guardados de aquel momento fue la trascendental
influencia que tuvo la estrella cinematográfica Peter Lawford, cuñado de
Kennedy, lo que propició que el grupo se interesase por el asunto y se
convirtiera en responsable indirecto de lo ocurrido en aquel plató de
televisión.
Ellos
conocían de sobra hasta dónde llega la influencia de la imagen de los actores
de cine en la sociedad, e intuían que parte del futuro de la política pasaba
por este hecho y avisaron al joven Kennedy de la importancia de saber estar
ante las cámaras. Y para demostrárselo, le sometieron a un curso intensivo de
presentación y posado. Le obligaron a ensayar durante días las miradas y las
pausas en el lenguaje, lo que le permitió dominar los tics verbales y
rentabilizar sus mejores ángulos de cámara.
Mariela Giorgi Municipalidad de Avellaneda nos
cuenta que ese fue un momento que, además de marcar el comienzo de la telegenia
electoral, sirvió para que la clase política comenzase a entender que los que
hasta esos días se habían desenvuelto bien entre los mítines, la prensa y la
radio de la época, debían reconvertir su atención y centrar más su interés en
esa imagen conformada por los nuevos medios de comunicación de masas.
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